Valle de las Reinas
El Valle de las Reinas es la necrópolis de Egipto donde se encuentran enterradas las princesas y esposas de los faraones del Imperio Nuevo, así como los cuerpos de algunos príncipes. En el Valle de las Reinas se han descubierto más de sesenta tumbas, aunque actualmente hay muy pocas abiertas al público.
El descubrimiento del Valle de las Reinas es bastante reciente. Fue descubierto por el italiano Ernesto Schiaparelli durante una misión llevada a cabo entre 1901 y 1906.
Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Si en el Valle de los Reyes podíamos tener alguna duda sobre cuáles son las mejores tumbas, en el Valle de las Reinas no tendremos ninguna, la tumba más importante es la de Nefertari.
La tumba de Nefertari fue construida en el año 1290 a.C. por orden de Ramsés II para su esposa predilecta. Tiene una profundidad de 27 metros.
Ha estado cerrada en múltiples ocasiones para ser restaurada y por tener un alto nivel de humedad en el interior. Actualmente se encuentra cerrada y no hay fecha de reapertura.
Aunque se tiene como fundadora del Valle a la Gran Esposa Real del fundador de la dinastía XIX, la reina Sitra, lo cierto es que antes de ella ya se habían excavado varias tumbas y pozos funerarios pertenecientes a las dinastías XVII y XVIII.
No obstante sería sólo a partir de Sitra que el lugar se convirtió en exclusivo de las mujeres y de los hijos favoritos del monarca reinante.
El Valle de los Reyes es una buena forma de continuar esa visita, de lo contrario, es más de lo mismo pero a menor escala. Habitualmente sólo están abiertas 3 o 4 tumbas.
Fuente: